afersmart

¿PLASMAFÉRESIS SIN NECESIDAD DE REPONER EL PLASMA EXTRAIDO? 

Existe una modalidad de aféresis terapéutica en donde se disminuye en un alto porcentaje la necesidad de reponer con albumina o un coloide, el plasma extraído de la sangre, esto es debido a que durante la terapia se utiliza un circuito cerrado con 2 membranas, la primera llamada Plasmart separa el plasma de la sangre y la segunda llamada Fraccionador separa una determinada molécula de acuerdo al peso molecular, esta segunda membrana disminuye la perdida de plasma y recupera la porción del plasma sano para ser regresado al paciente. 

 

Al no eliminar todo el plasma extraído si no una parte especifica, no se requiere que se realice una reposición al 100%  con plasma fresco o albúmina, que es lo que comúnmente realizamos en el ámbito clínico.  

 

Para contextualizar la terapia, a continuación, se mencionarán conceptos básicos que nos ayudará a comprender más a fondo su funcionalidad. 

 

Empecemos desde el principio, ¿Qué es una plasmaféresis? 

 

plasmaferesisEL concepto de aféresis viene del griego aphaeresis y significa «quitar, separar una parte de un todo». La plasmaféresis es un procedimiento en el cual se separa el plasma del resto de componentes sanguíneos.  Existen varias formas de realizarla, si la separamos en 2 grandes grupos, podemos hablar de una aféresis por centrífuga, y la aféresis transmembranal. 

 

  • Aféresis por centrífuga: Se ejerce una fuerza centrífuga donde por gravedad, los elementos densos de desplazan a la periferia, y los menos densos hacia el eje, siendo así la densidad de los componentes sanguíneos los que determinan su separación. 
  • Aféresis transmembranal: donde se ejerce una presión a través de la membrana, que permite la separación del plasma. Para ello se utiliza una fibra hueca, por cuyo interior pasa la sangre, y, a través de ella, se separa el plasma. En esta categoría se encuentra la Reoféresis. 

 

¿En qué casos se requiere realizar una plasmaféresis o reoféresis? 

Los objetivos terapéuticos para el uso de estas terapias se pueden clasificar en 3 grandes grupos 

 

  • Para la eliminación de sustancias: se usa para extraer plasma, y con el, sustancias que al ser removidas favorecen el estado de salud del paciente (como la remoción de inmunocomplejos, anticuerpos, anticuerpos citotóxicos, paraproteinas, lipoproteínas, componentes tóxicos, mediadores inflamatorios). 
  • Para la eliminación de depósitos. 
  • Para reemplazar factores deficitarios (en este caso, no se podría realizar una reoféresis ya que su principal función no consta en reemplazar el plasma eliminado). 

 

Aféresis transmembranal: Plasmaféresis vs Aferesis de doble filtracion (ADF)  

 

En una plasmaféresis, el plasma que se extrae a través de la membrana, es eliminado en una bolsa de efluente, que al finalizar la terapia es descartada. Por lo cual, se requiere que el volumen de plasma extraído deba ser reemplazado, de manera simultánea a la extracción. Usualmente se reemplaza con una solución de sustitución, que puede ser plasma fresco o albúmina al 5%. 

 

En una Aferesis de doble filtracion, el plasma extraído pasa a través de una segunda membrana, el fraccionador, que se encarga de retener las moléculas según su tamaño molecular, mientras el resto del plasma regresa al paciente, a nivel de la cámara venosa.  

Debido a que el fraccionador se encarga de retener moléculas en su interior, con el paso del tiempo de la terapia es natural que se sature su membrana, por lo cual, la tecnología realiza lavados al fraccionador según la presión transmembrana que tenga y de esta manera elimina las moléculas patógenas del plasma. 

 

Indicaciones clínicas: 

Existen una guía internacional que orienta la prescripción, programación y todo lo concerniente a la terapia. La revista de la Sociedad Americana de Aféresis (ASFA por sus siglas en inglés) describen las indicaciones y prescripción de terapia, basada en la evidencia científica. Son guías aceptadas internacionalmente, que, según la patología, dan un grado de recomendación de la terapia, la dosis de plasma a tratar, la periodicidad y cantidad de veces que se recomienda ser realizada. 

 

Esta guía basa sus recomendaciones a través de una clasificación por categorías, según la revisión sistemática de la literatura y la evidencia científica: 

 

  • Grado I – son los Trastornos para los cuales la aféresis se acepta como tratamiento de primera línea, ya sea como tratamiento primario independiente o en conjunto con otras modalidades de tratamiento. 
  • Grado II – Trastornos para los cuales se acepta la aféresis como tratamiento de segunda línea, como un tratamiento independiente o en conjunto con otras modalidades de tratamiento. 
  • Grado III – El rol óptimo del tratamiento con aféresis no está establecido. La toma de decisiones debe individualizarse. 
  • Grado IV – Trastornos en los que la evidencia publicada demuestra o sugiere que la aféresis es ineficaz o perjudicial. La aprobación de la IRB es deseable si se lleva a cabo. 

 

*Sacado Textual de las GUIAS ASFA 2019*

 

¿Qué necesitamos para realizar una reoféresis? 

  • Acceso vascular: se requiere un catéter de alto flujo veno-venoso, doble lumen. El flujo de sangre máximo lo determina el tipo de membrana separadora de plasma (puede variar entre 20 cc/min hasta 1000 cc/min, según su superficie de membrana. 
  • Filtro separador de plasma: Según la superficie de la membrana establece rangos máximos de presiones trans membrana y flujo de sangre. 
  • Filtro Fraccionador: Se encarga de retener la molécula a eliminar del plasma tratado, según su tamaño molecular. El resto del plasma circula libre a través de la membrana, para finalmente regresar al torrente sanguíneo y al paciente. 
  • Líneas específicas para la terapia: a través de las cuales se hace el movimiento de los fluidos (sangre, componentes sanguíneos, y soluciones de terapia), que permiten el paso de sangre y plasma a través de las membranas. 
  • Solución de lavados: Se requiere una (o más) solución salina de 1000 cc, la cual se encarga de disminuir la saturación del filtro fraccionador, que retiene gradualmente las moléculas a ser eliminados, por lo que naturalmente tiende a aumentarse su presión transmembrana. 
  • Anticoagulación: previene la coagulación de sangre durante su trayecto a través del circuito extra corpóreo. Usualmente se usa Heparina, o se realiza la terapia sin anticoagulación, en caso de que el paciente presente contraindicación para ser anticoagulado. 

 

Parámetros para programación de Reoféresis (Tecnología AFERSMART): 

afersmart

  • Plasma a tratar: es el volumen de plasma que desea tratar en la terapia. Se puede configurar desde 500 hasta 20000.  Unidad de medida: ml/min (variación ± 100ml).  
  • Porcentaje de plasma: indica la relación de funcionamiento de la bomba de plasma con respecto a la bomba de sangre en %. 
  • Presión máxima del plasma: indica el umbral de la presión a la que el equipo inicia el ciclo de lavado del filtro de fraccionador. Valor establecido de 50 a 350 mmHg. 
  • Volumen de lavado: indica la cantidad de líquido de lavado. Valor establecido de 10 a 500 cc. 

 

Si deseas conocer más información sobre esta tecnología y su funcionamiento, en GLS Colombia podemos ayudarte, déjanos un mensaje AQUÍ.