El soporte multiorgánico hoy en día ha sido la oportunidad del sector médico para brindar nuevas alternativas a sus pacientes.
Actualmente contamos con tecnología de soporte multiorgánico especializadas que ayudan a brindar una solución especifica, para ayudar con cada una de las patologías por medio de membranas que filtran, arrastran o adsorben moléculas especificas
Las membranas son barreras selectivas que de acuerdo a su fabricación se utilizan en la medicina para tratamiento crónicos y agudos teniendo en cuenta característica como:
- La permeabilidad
- Porosidad
- Su densidad
- Su composición estructural y principalmente su biocompatibilidad
Tomando como característica principal la biocompatibilidad en el campo médicos podemos encontrar varios tipos de membranas que actual dependiendo de su mecanismo de acción.
Las propiedades hidrofóbicas, hidrofilia, polaridad y distribución de los poros son factores claves para utilización de las membranas según su material de biocompatibilidad que puedes ser de celulosa o sintéticas. Existen investigaciones que nos indican que existen cambios fisiológicos a raíz del uso de membranas biocompatible, estos cambios en el cuerpo pueden evidenciarse por medio activación de mecanismo fisiopatológicos de la inflamación e hipersensibilidad, son los siguientes:
- Activación del complemento con generación de anafilatoxinas C5a (interacción membrana-sistemas plasmáticos).
- Producción de interleuquinas por activación de los monocitos (interacción membrana-elementos celulares).
- Influencia del líquido de diálisis a través de sus componentes, especialmente en lo que se refiere a la contaminación bacteriana o sus productos, como son las endotoxinas.
Tipos de membranas según su biocompatibilidad
Membranas de celulosa
Están compuestas de cadenas de polisacáridos con grupos hidroxilo libres, que contribuyen a su capacidad hidrofílica y bioincompatibilidad.(1)
Membranas sintéticas
Están compuestas por materiales de origen sintético con características asimétricas y sólida, esta cuenta con un recubrimiento de poro que actúa como una barrera selectiva que optimiza su capacidad hidrofílica y de retención de solutos. Además de la acción de difusión dada por las características anteriores, cuenta con una matriz esponjosa que aporta una acción convectiva, mejorando el transporte de moléculas de mediano y gran peso molecular.
Debido a lo anterior estas membranas se denominan de alta permeabilidad o alto flujo , de ahí que se utilicen en el para diálisis de alto flujo, hemodiafiltración, aféresis, etc.
- EVAL (Polietilenpolivinil alcohol) La membrana EVAL tiene unos aclaramientos de solutos y una capacidad de ultrafiltración similar a la membrana Cuprofán, pero tiene a su favor una mejor biocompatibilidad y la posibilidad de baja o ninguna heparinización. Además de la superficie de la membrana es de carácter polar y homogénea.
- AN-69 (Poliacrilonitril o-metalil sulfonato) aumenta el aclaramiento de toxinas urémicas de mayor peso molecular e induce una menor activación de mediadores inflamatorios que las membranas celulósicas, ambos procesos podrían tener un efecto beneficioso sobre la eritropoyesis (2) De carácter muy polar e iónico y asimétrica
- PAN (Poliacrilonitril o-metacrilato) Membrana de baja permeabilidad con carácter muy polar y asimétrica.
- PMMA (Polimetilmeta crilato) tiene una mayor porosidad y una capacidad de adsorción de proteínas sin precedentes. Con esta tecnología, se ha mejorado la permitividad de las moléculas pequeñas y la permitividad de las proteínas de mayor peso molecular. Con carácter polar y asimétrica.
- POLISULFONA (Polisulfona) Membranas con baja permeabilidad, asimericos y carácter polar
- Polyflux (Poliamida) Membranas con baja permeabilidad, asimericos y carácter polar
Dentro de las principales características que se tiene en cuenta para la selección de las terapias extracorpóreas es su BIOCOMPATIBILIDAD, mientras menos reacciones adversas se presente en el paciente mejor es su biocompatibilidad, es por tal razón que el material de fabricación es importante en el momento de elegir una membrana.
Si deseas conocer más sobre las tecnologías con las que contamos en GLS Colombia para realizar terapia de soporte multiorgánico, ¡déjanos un mensaje AQUÍ!